Homenaje a héroes ejecutados en la Hacienda María
NIGUA, San Cristóbal.- Familiares de seis héroes del 30 de mayo ejecutados en la Hacienda María de este municipio se quejaron ayer de que 50 años después de su muerte, todavía las autoridades pasadas ni presentes han determinado dónde están los cadáveres de sus parientes.El reclamo fue hecho durante un acto celebrado en la remodelada casa campestre donde se hospedaba el dictador Trujillo cuando visitaba este municipio.
Encabezó el reclamo el ingeniero Manuel Tomás Tejeda González, hijo de Huáscar Tejeda, quien deploró que las indagatorias no hayan determinado donde fueron llevados los cadáveres de los seis héroes asesinados por órdenes directas de Ramfis Trujillo.
Deploró que familiares de los que mataron a los héroes del 30 de mayo de 1961, transiten por las calles de la ciudad como si nada.
Pidió que la investigación iniciada hace varios años sea continuada. En el acto, auspiciado por la Fundación Hermanos de la Maza, representada por su presidente Oscar de la Maza; la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, por Juan Daniel Balcácer, y el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Féliz Pérez, incluyó una eucaristía por el cura párroco, José De Jesús Pérez. Reunió a familiares de los Héroes del 30 de Mayo, a directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo y a altos oficiales de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.
La clave
Los héroes asesinados
Los héroes del 30 de mayo ejecutados un día como ayer en la Hacienda María fueron Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Manuel Cáceres Michel (Tunti); Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá. Leonor viuda Tejeda, mejor conocida como Tia Lindin e Hilda Tactuk, viudas de Huáscar Tejeda y Ernesto de la Masa, encabezaron los actos. Son las únicas viudas que sobreviven 50 años después de la muerte de sus esposos. - Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Homenaje a héroes ejecutados en la Hacienda María