Hacen colecta para restaurar retablo de la Parroquia de la Consolacion
Al iniciar la limpieza del retablo central de nuestro templo parroquial para que todo vaya quedando listo para el día 26 del próximo mes de febrero, que es la fecha en la que serán bendecidas las obras de reparación del templo parroquial, se ha constatado que éste se encuentra en muy deteriorado y en condición de alto riesgo por el resquebrajamiento de sus elementos y el acelerado hundimiento de sus soportes.
Los técnicos han manifestado su preocupación y han recomendado no proseguir con las tareas de limpieza ya que se podría producir alguna rotura en las maderas del retablo. Igualmente, han manifestado que las peanas en las que se apoyan las cuatro imágenes, las de Ntra Sra de la Consolación, San Cristóbal, San Agustín y Santa Mónica, están peligrosamente inclinadas hacia abajo y podrían desprenderse del maderamen central y caer al suelo.
Al parecer, con el transcurrir del tiempo, más de sesenta años, la cola que unía las distintas piezas del retablo de madera de caoba y ébano, ha perdido consistencia y se están peligrosamente separando unas de otras.
No pudiendo ya incluirse esta reparación, que ha sido presupuestada en 175 mil pesos, en el presupuesto que el gobierno aprobó para acometer los trabajos de reparación de nuestro templo parroquial, la parroquia se ha visto en la necesidad de asumir este costo, urgida por el hecho de que no se debe demorar por más tiempo la restauración del retablo para evitar que los daños puedan ser irreparables.
Por todo ello, reunido de urgencia el consejo económico de la parroquia, se aprobó hacer entre la feligresía una colecta especial para sufragar estos gastos que no estaban previstos. En las eucaristías dominicales y en las reuniones de los grupos se distribuirán sobres para recibir las donaciones. Igualmente, se van a enviar cartas a sancristobalenses ausentes, tanto a los que viven en el exterior, como a los que residen en la ciudad de Santo Domingo, solicitándoles que apoyen con contribuciones económicas a esta reparación. También se va a solicitar la ayuda del sector comercial local.
Este hecho nos ha obligado a actuar de inmediato para evitar males mayores y poder tener el templo listo para la fecha de reinauguración antes mencionada.
Por todo ello, y ante la imposibilidad de incluir los costos de esa reparación en el presupuesto aprobado por el gobierno, en el que no contempló este trabajo, la parroquia, responsable del mantenimiento y de la preservación del templo, ha asumido esta obra cuyo costo asciende a 175 mil pesos. Ya un equipo de trabajadores dirigidos por un ebanista restaurador ha comenzado los trabajos que deberán estar terminados para antes del 26 de febrero.
- Por: OPINIONSURSUR -
Artículo: Hacen colecta para restaurar retablo de la Parroquia de la Consolacion