Revela que se han tenido que sortear obstáculos con las pequeñas y medianas empresas
El Ministro de Estado Sin Cartera y Asesor de Políticas de Desarrollo del Poder Ejecutivo, doctor Antonio Isa Conde, reveló que se han tenido que sortear una carrera de obstáculos con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que comienzan con conseguir el dinero para el financiamiento y preparar las estructuras para que esos recursos se agilicen.
“Los que están en contra de los procesos, los que quisieran que el país volviera a la oscuridad, los que no se conforman con lo que tienen y pueden recibir, y son angurriosos, (quisieran) romper con todo eso y con la sagacidad que tienen para cada día inventar algo nuevo y tú ves lo estás haciendo, eso llena de satisfacción”, expuso.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que otro inconveniente es educar al propio usuario de las Pymes para enseñarle los mecanismos de cómo hacer para a agilizar esos trámites.
Isa Conde advirtió que cada vez que sectores ponen un obstáculo, ahí está el Estado vigilando para hacer las cosas mejores.
“Cuando tú crees que tiene resuelto un problema, inventan una cosa para tratar de abortarlo. Ahí viene el Estado: eso no se puede hacer así, vamos a simplificarlo de esta manera”, recalcó.
El funcionario dijo que hay algunos tradicionales suplidores del Estado que comienzan a hacer compañías pequeñas, pero lo que sucede es que hay gente vigilando.
Puntualizó que los propios interesados, cuando hacen la denuncia encuentran quien le haga caso, lo que ha originado que se anulen licitaciones por cosas como estas.
“Porque a veces solicitando un préstamo cometían tantos errores que había que volver para atrás y se perdía muchísimo tiempo”, argumentó.
Sin embargo, Isa Conde manifestó que al pequeño empresario se le está dando oportunidad de desarrollar sus negocios, hay una democratización en lo que tiene que ver con compra y contrataciones del Estado y se simplifican los procesos.
El industrial afirmó que tiene mucha confianza en el futuro del país y que por el camino que van las cosas, hay muchas posibilidades de avance.
Exhortó a la gente confiar, participar y vigilar para que ese proceso eche para adelante.
Reforma educativa
Isa Conde manifestó que no basta con el cumplimiento del 4% para la educación, sino que hay un reto grandísimo para transformar esa área, lo cual exige de un compromiso de todos los sectores de la vida nacional.
Consideró que esto no es un problema de un hombre, un partido, ni de un ministerio, sino que exige una acción conjunta de todos los sectores sociales del país.
Manifestó que entre octubre y noviembre se firmará un pacto donde se le informará al país lo que se va a hacer para transformar la educación y los compromisos que cada uno de los sectores asumirán.
Isa Conde declaró que el gobernante tiene como meta construir 28,000 aulas durante su período presidencial, frente a 33,000 aulas que tiene en la historia el sector educativo.
“Quienes trabajan en eso es el Ministerio de Educación, Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado”, acotó, tras agregar que de aquí a diciembre deben estar construidas 10,000 aulas.
Explicó que esas instituciones juntas han hecho 2,500 hasta el momento. “Tú te imaginas el reto que representa ese salto, pero ese salto se está dando, se está caminando en esa dirección, con problemas, con errores, con retrasos, pero se sigue de manera sistemática”, precisó.
Afirmó que cada vez que surge un problema hay un presidente pendiente para resolverlo.
Planteó que sectores como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tienen que comprometerse a hacer una serie de cosas.
Indicó que primero habrá una gran consulta a nivel nacional y se crearán mesas de trabajo, para que la gente participe, lo cual servirá como instrumento que determinará el consenso en los temas que comprenderán la firma del pacto.
“No basta con tu tener recursos, tener un aparato… incluso, las transformaciones que tienen que hacerse en el propio aparato público para poder ejecutar ese presupuesto, es grandísima”, expuso.
En ese sentido, especificó todos los inconvenientes que han presentado para la construcción de aulas, las cuales tienen que ver con la tanda extendida.
Afirmó que la tanta extendida es una herramienta grandísima para el desarrollo, no solamente porque se formará mejores estudiantes, sino también porque se van a liberar a las madres del problema de tener que cuidar el niño en la tarde.
El funcionario sostuvo que esto permita que ella pueda insertarse en las labores productivas.
“Fíjate que es una cadena de acontecimiento que se van ligando para tú llegar a lo que tú quieres”, adujo.
Precisó que no basta con esto, sino que hay que hacer transformaciones curriculares, evitar el ausentismo en la cantidad de horas de clases, las cuales deben ser aumentadas porque no es posible que siga el manejo actual.
“Hay que procurar formar mejores maestros y más maestros. Tú no puedes educar con gente que no esté educada, tienes que también lograr niveles de formación importantes”, enfatizó.
Consideró que la reforma educativa se ha convertido en una de las políticas más importantes del gobierno del presidente Danilo Medina.
“Porque es que Danilo cree que el desarrollo se basa, en países como el nuestro y yo creo que en todos, en la acumulación de capital social, y por eso ese énfasis en la salud y la educación”, dijo.
Explicó que cuando el mandatario hizo el compromiso del 4% del presupuesto para la educación, estaba seguro que lo iba a cumplir.