Investigan supuesto soborno FFAA para compra Tucanos
Las autoridades de Estados Unidos y Brasil están investigando si Embraer SA sobornó a funcionarios de Argentina y República Dominicana a cambio de contratos para vender aviones comerciales y de defensa, según documentos legales obtenidos por Reuters.
En una información publicada para Sao Paolo y Washington, la agencia de noticias Reuters establece que las investigaciones involucran a la venta de 20 aviones de pasajeros a la aerolínea estatal argentina, con un valor de unos 900 millones de dólares según los precios de venta de Embraer, y un acuerdo por 9 2millones de dólares con las Fuerzas Armadas de Repú- blica Dominicana por ocho aviones ligeros de ataque Súper Tucano.
Precisa que el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo reveló hace dos años que ha estado bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores desde el 2010 en relación a las ventas de sus aeronaves en el extranjero.
Asimismo, establece que las acusaciones afectan a uno de los mayores exportadores de Brasil y a una piedra angular de su industria de defensa en expansión, que busca ganar credibilidad entre las grandes potencias después de años de vender armas en los mercados emergentes.
El cable expresa que la unidad de defensa de Embraer se asoció con Boeing Co para vender un avión militar de carga, el más grande de su historia, para competir con el Hercules de Lockheed Martin Corp en Estados Unidos y Gran Bretaña.
En documentos revisados por Reuters, los fiscales citaron evidencia de que ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno por 3,4 millones de dólares para un funcionario dominicano con influencia en las compras militares. Los detalles del caso de República Dominicana fueron reportados inicialmente por el diario Wall Street Journal el sábado.
Embraer está cooperando plenamente con las autoridades, dijo la compañía en un comunicado el sábado, aunque declinó comentar sobre los detalles de las acusaciones debido a que la investigación es confidencial.
“La compañía necesita que todos sus empleados tengan una conducta de estricto cumplimiento de la ley y las regulaciones”, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.
Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios.