Salarios pueden ser más altos
Sectores públicos y privados que inciden en distintas áreas productivas coinciden que los sueldos que devengan los trabajadores son muy bajos y no se corresponden con los costos de vivir en República Dominicana.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Fernando Ferran; y el director del Centro de Exportación e Inversión, Jean Alain Rodríguez, coincidieron ayer que en República Dominicana rigen los bajos salarios y que estos pueden mejorar.
Fernando Ferran manifestó que está plenamente de acuerdo en que se puede mejorar el salario de las personas y consideró que en el debate sobre los bajos salarios y la informalidad, lo más importante es que se evalúe la calidad y la sostenibilidad del empleo.
Dijo que en la historia económica de las naciones se evidencia que ha mayor crisis económica, mayor crecimiento del sector informal y cuando las condiciones mejoran se nota un decrecimiento de ese sector.
Apuntó que se debe tomar en cuenta que el costo del empleo formal es mayor para el empleador que el salario de los trabajadores, por los beneficios colaterales que implica el empleo.
Asimismo, el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, reafirmó lo expuesto el pasado domingo por el presidente Danilo Medina sobre los bajos ingresos que rigen el modelo económico del país, apuntando que “los salarios en República Dominicana son efectivamente bajos pero en vías de incrementarse”. Sostuvo que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para crear empleos formales y dignos promoviendo ferias de empleo y creando condiciones al sector productivo.
Citó las distintas ferias de empleo realizadas por la entidad que dirige, en las que se ofrecen oportunidades a jóvenes y adultos, que sólo por dominar idiomas como inglés, francés o portugués pueden recibir salarios de hasta RD$25,000 en medio tiempo.
Rodríguez enfatizó que la política actual de las autoridades estatales es la creación de empleos de calidad en todos los sectores de la economía y agregó que estas nuevas plazas deben ser acompañadas de una política que garantice la calidad de los salarios que perciben los trabajadores.
Estas declaraciones fueron expuestas durante la firma de un convenio entre el Cuerpo Consular acreditado en el país, la Asociación Europea de Cámaras de Comercio y el Centro de Exportación e Inversión, para la promoción del Primer Foro de Inversión “Invierte en RD”, a realizarse los días 4 y 5 de septiembre del presente año.
Empresariado
Mientras, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha expuesto en distintos medios de comunicación que para iniciar la discusión sobre salario, primero hay que concluir la discusión de la reforma laboral y luego convocar al diálogo tripartito.
Recordaron que la ley establece una vigencia de dos años para los salarios y que el año pasado se realizó una revisión que contempló un aumentó de 14%.
((Atención
Jóvenes no logran aprovechar plazas
Al referirse a la recién celebrada Feria de Empleos para “call center”, el director de CEI-RD, Jean Alain Rodríguez dijo que de las 5,000 plazas que fueron ofertadas, sólo alrededor de 1,000 fueron ocupadas por jóvenes y adultos que acudieron a la misma.
El funcionario explicó que por falta de dominio de los idiomas requeridos (Inglés, francés y portugués), de 11,000 personas que acudieron a la feria interesadas en conseguir un empleo, sólo cerca de 1,000 pudieron conseguirlo, los demás fueron referidos al Ministerio de Educación Superior para que sean reforzados sus niveles de dominio de los idiomas requeridos.
Rodríguez dijo que las plazas se mantendrán abiertas para todas las personas interesadas que reúnan los requisitos exigidos por las empresas de call center. Aseguró que estos pueden acudir a las instalaciones del CEI-RD para ser asistidos y canalizadas sus solicitudes.
El Centro de Exportación e Inversión se ha convertido en un promotor de la creación de empleos formales, por lo que ha convocado durante este año a varias ferias de empleo. La última fue realizada durante los días 18 y 19 del presente mes, en la que se ofrecieron 5,000 plazas disponibles para jóvenes y adultos con dominio de los idiomas