Amancio Ortega invertirá 90 millones para construir residencias de mayores en todas las ciudades gallegas
Opinionsur.net,
Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y el hombre más rico de España, hará una nueva donación altruista destinada a mejorar la dotación de servicios públicos, en este caso, para los ciudadanos gallegos. Construirá siete nuevos Centros Públicos de Atención Integral a las Personas Mayores, uno en cada una de las principales ciudades de Galicia.
La vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega y esposa del empresario, Flora Pérez Marcote, ratificó este viernes el convenio por el que harán realidad este proyecto. Supondrá una inversión de 90 millones de euros, cifra incluso superior a los más de 70 millones de euros que la entidad donó en 2018 a distintos proyectos en España.
La Fundación asumirá de manera directa la construcción de siete inmuebles en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo y los dotará con su equipamiento completo. A continuación, se integrarán en la red pública autonómica de atención a mayores, de modo que la Xunta de Galicia asumirá su gestión.
Esos siete nuevos centros ofrecerán 900 plazas residenciales, 120 en cada ciudad excepto en las dos de mayor población de la comunidad, Vigo y A Coruña, en las que las plazas ascenderán a 150. Su puesta en marcha, además, permitirá la creación de más de 800 empleos directos.
Flora Pérez Marcote firmó el convenio de colaboración con la consejera de Política Social de Galicia, Fabiola García, en un acto en Santiago de Compostela en el que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega permite descargar a las arcas públicas de una importante inversión y anunció que la cuantía que se ahorrarán gracias a esa donación altruista se reorientará para destinarse a otros fines sociales.
Feijóo ensalzó el compromiso social de la Fundación Amancio Ortega, que ya financió la construcción de seis escuelas infantiles públicas, dos centros intergeneracionales y la nueva sede de la Real Institución Benéfico-Social Padre Rubinos en A Coruña, e hizo importantes donaciones al diagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos, entre otras actuaciones.
Estos centros se ubicarán en edificios diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos y contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares.
El mandatario gallego destacó que las residencias serán las mejores de Europa y que, con estos centros, la atención a las personas mayores de Galicia "da un paso más en la búsqueda de la excelencia" y demuestra que "está preparada para abordar los retos de la década de 2020".
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, agradeció en nombre de la institución la confianza depositada por la Xunta, y subrayó la importancia de colaborar con el mayor esfuerzo posible para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.