Jaque Mate’ libre por falta de pruebas; van cuatro de red César el Abusador
Opinionsur.net,
Debido a que el Ministerio Público no presentó evidencias que vinculen a Yadher Rafael Jáquez Araújo (Jaque Mate) con el presunto líder de la red criminal de narcotráfico y lavado César Emilio Peralta (César el Abusador), el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó su libertad pura y simple.
Con “Jaque Mate” suman cuatro los implicados en la organización criminal de lavado de activos que dejan en libertad.
El magistrado Vargas manifestó que si impone una medida de coerción que no se justifica estaría matando a esa persona, tras referirse a las declaraciones emitidas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que llama la atención que por un error se puede matar a una persona.
En tanto, el juez alegó que el órgano acusador no presentó las pruebas suficientes para restringir la libertad al imputado.
Los miembros de la Procuraduría Especializada de Antilavado solicitaban prisión como medida de coerción, sin embargo no presentaron los elementos de pruebas que lo relacionaran con la organización criminal.
En la audiencia, el imputado negó tener vinculación con “César el Abusador” y aclaró que pidió en 2012 que le dieran de baja en la milicia luego que se emitiera un auto de no a lugar a sus favor por una acusación.
“Jaque Mate” manifestó en el tribunal que tiene una compañía de seguridad llamada Grupo de Acción Rápida, que sirve para dar seguridad a los artistas en los eventos.
Otro implicado
Rafael Reyes, presunto miembro de la organización criminal liderada por César Emilio Peralta (César el Abusador), supuestamente servia de testaferro colocando a su nombre bienes de una sociedad comercial.
Así lo indica en la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público, donde se le sindica como autor de lavado de la red criminal.
Es accionista de la sociedad comercial Suplinka, pero no puede explicar la procedencia de los fondos de inversión.
Suplinka opera con el nombre comercial de VIP Room, donde el imputado Reyes es socio del también implicado Heriberto de la Cruz, este último prófugo.
“Ellos tienen como función principal el lavado de activos para la incorporación al sistema financiero nacional de fondos provenientes del trafico de drogas, reportándolos como beneficios de la supuesta actividad de esta discoteca”, dice la acusación.
Asimismo, el documento también señala que el mecanismo utilizado para incorporar los fondos ilícitos era la celebración de fiestas exclusivas en las discotecas, en las que contrataban artistas, realizaban publicidad y promoción. En estas buscaban patrocinio de empresas suplidoras de bebidas alcohólicas para reportar montos por encima de los utilizados y mucho más ganancias de las reales.
De esta forma los implicados de la estructura criminal introducían el dinero de origen ilícito con apariencia lícita. Contra Reyes, la Procuraduría Especializada de Antilavado solicita prisión como medida de coerción, y que se declare complejo el proceso.
Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la medida el viernes.
Ese día también se conocerá la medida de coerción a Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta (César el Abusador), contra quien piden imponer prisión preventiva.
Mientras que al imputado Edward Patricio Montero Cabral se le conocera hoy la medida de coerción.
Vinculados
— Prófugos
Ocho de los implicados en la estructura criminal de lavado de activos liderada por César Emilio Peralta (César el Abusador) se encuentran prófugos de la Justicia. Contra estps el Ministerio Público tiene órdenes de arresto.