Aportes de universidades para enfrentar el virus
Opinionsur.net,
- Por: OPINIONSURSUR -
Artículo: Aportes de universidades para enfrentar el virus
UNPHU diseña hospitales móviles
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) informó que tienen elaborados los diseños de hospitales móviles, en furgones, para presentarlos al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria Combate al Covid-19, que son versátiles para albergar camas, de fácil ensamblaje y para transportarse a lugares apartados, donde hay brotes importantes de la enfermedad, .
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) informó que tienen elaborados los diseños de hospitales móviles, en furgones, para presentarlos al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria Combate al Covid-19, que son versátiles para albergar camas, de fácil ensamblaje y para transportarse a lugares apartados, donde hay brotes importantes de la enfermedad, .
El rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo, dijo que el doctor Amado Alejandro Báez, coordinador de ese Comité, se puso en contacto con la academia y le pidió que elaboraran esos diseños, para lo cual la UNPHU ha invitado a otras universidades a que se integren.
Estos diseños son hechos por la Escuela de Arquitectura de la UNPHU, que desde que surgió la emergencia por coronavirus ha estado ayudando con la elaboración de máscaras faciales que, según el rector, cada semana entregan de manera gratuitas unas 600 para el personal de salud que atienen a los pacientes positivos.
El concepto de hospitales móviles es una respuesta rápida en salud para mitigar desastres, y se usan en diferentes áreas, países y regiones, hay de lonas, de tela y en furgones, como son los que está diseñando esta academia que pueden variar el tamaño desde 20, 40 a 60 pies, dependiendo de la necesidad para el aislamiento, tratamiento y hospitalizaciones a pacientes con coronavirus.
Detalló que esos hospitales se pueden transportar a los lugares más apartados, en estos casos para el aislamiento de los pacientes con Covid-19, en cuestión de horas, en la tracción de un vehículo y los más pequeños en helicópteros.
El diseño varía
Cada unidad es articulada en base a la demanda, de 20, 40 y hasta 60 camas, en un conjunto de furgones, con estaciones de enfermerías, áreas de depósitos, espacios para los médicos y todas las características de hospitales normales.
“Por dentro van a tener aislamiento para camas, todo lo que tiene un hospital básico para trabajar y para aislar pacientes, en este caso por coronavirus, pudieran tener hasta sala de cirugía”, explicó el rector de la UNPHU.
“Estamos elaborando los diseños, va a depender del Comité de Emergencia, cuantas unidades solicite y ver quién lo construye. Pudiera ser la misma universidad o quienes ellos consideren… Nosotros hemos estado invitando y se han mostrado para colaborar, otras escuelas de arquitecturas del país”, indicó.
Universidades proponen línea de crédito con baja tasa de interés.
El rector de la UNPHU aclaró que la solicitud que hicieron las universidades del país al Gobierno, a través las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana, representadas por la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), está enfocada en dos vertientes, la de mantener a los estudiantes productivos a través de la educación virtual y que no haya una reducción de los empleos en las casas de altos estudios por el impacto del coronavirus.
UASD desarrolla ventilador
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.
La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.
Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.
El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de ingeniería electromecánica; Daivis Cabrera, estudiante de derecho, entre otros colaboradores.
De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente.
INTEC fabrica respiradores
Ante la situación deficitaria del sistema sanitario dominicano debido al impacto de la pandemia del coronavirus, un equipo de estudiantes, colaboradores y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha dedicado los días de la cuarentena nacional al diseño y desarrollo de un respirador mecánico de bajo costo para pacientes con Covid-19, con el objetivo de apoyar al tratamiento de los pacientes recluidos en los centros de salud del país. La universidad ha logrado un prototipo funcional que ha sido probado con éxito en su Laboratorio de Simulaciones, y luego en un centro médico de Santo Domingo con pacientes positivos al Covid-19 que necesitan respiración asistida.
El ventilador fue probado con éxito en un centro de salud del Distrito Nacional con un paciente recluido en la unidad de cuidados intensivos con diagnóstico de compromiso pulmonar. Previo a ello, fue sometido a pruebas en el Laboratorio de Simulación del Intec con maniquíes de alta fidelidad. Las pruebas permitieron establecer que cumple con los estándares requeridos.
El respirador mecánico o Ambu (Airway Mask Bag Unit o bolsa auto inflable para ventilación asistida) es un equipo no invasivo diseñado para sostener la respiración asistida de un paciente aún consciente, y ayudarle a reducir el esfuerzo necesario para respirar durante un tiempo determinado. El respirador Ambu está basado en el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) denominado E-VENT (aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos).