Autoridades y gremio chocan por baja presencia de especialistas
Opinionsur.net,
- Por: OPINIONSURSUR -
Artículo: Autoridades y gremio chocan por baja presencia de especialistas
La baja presencia de médicos especialistas brindando servicios en los centros de salud públicos y privados enfrenta a autoridades y al Colegio Médico Dominicano (CMD) en medio del aumento de los casos del coronavirus COVID 19 en el país, en tanto crecen las quejas de pacientes con enfermedades crónicas o que tienen que someterse a estudios o tratamiento por la falta de respuestas.
Al reiterativo llamado del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, de que los especialistas se integren alegando que la atención de los pacientes con el coronavirus está recayendo en médicos residentes, se unió la del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo que les exhortó a cumplir con compromisos de horario y servicios acordados.
La respuesta del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, no se hizo esperar, calificando de indignantes las declaraciones del ministro Montalvo y señalando que son precisamente los médicos quienes están atendiendo a los pacientes de COVID.
Los pacientes
Cada vez más pacientes que viven con enfermedades crónicas que requieren de seguimiento periódico utilizan diferentes vías para quejarse debido a que no están recibiendo las atenciones médicas oportunas debido a que cuando acuden a muchos de los centros de salud públicos y privados se les informa que no hay consultas.
Incluso esas dificultades de acceso se extienden cuando algún paciente tiene que hacerse un estudio diagnóstico de imágenes fuera del COVID, debido a que muchos centros tienen muy limitados los servicios, por lo que reciben citas con períodos de espera muy largos, incluyendo estudios cardiacos.
Hay especialistas mantienen seguimiento con algunos de sus pacientes a través del teléfono, entre ellos médicos oncólogos en caso de pacientes con cáncer que esperan para iniciar tratamiento de cáncer.
Tras la disposición gubernamental de que los mayores de 60 años y los que presentaban co-morbilidades no tuvieran presencia en sus lugares de trabajo, muchos médicos salieron de los centros de salud, unos por cumplir con esos requisitos y otros por temor al contagio. Las cifras oficiales indican que por lo menos 95 servidores de la salud están infectados del virus.
Llamado
“Quiero hacer un llamado ferviente a la plena integración de todos los médicos dominicanos al servicio activo, excluyendo, por supuesto, a los que tengan más de 60 años o alguna condición de salud previa que los haga más vulnerables al virus”, expresó Montalvo en su alocución de la tarde del lunes. En tanto ayer, durante su acostumbrada rueda de prensa virtual, el doctor Sánchez Cárdenas llamó a las clínicas y hospitales a seguir laborando con normalidad ateniendo otros padecimientos y pidió a los médicos que vuelvan a los hospitales sino que busquen una modalidad para atender a los pacientes.
Indignantes
Asimismo Suero calificó de indignante y atropellante las declaraciones del Ministro Montalvo, cuando éste plantea a los médicos que se integren a su trabajo y dijo que le explique al país quienes son los que están asistiendo en los hospitales en estos momentos a los pacientes con COVID 19.
“Emplazamos al funcionario para que demuestre cuál centro de salud se encuentra desprotegido de la asistencia de los médicos. Por el contrario los médicos están y seguirán laborando en sus hospitales conscientes del enorme riesgo que tienen de cara a este mortal virus”, dijo Suero.
EL VIRUS
Informe
Informe
De acuerdo al informe emitido ayer, hasta el 13 de abril, en la República Dominicana se han reportado 3286 casos confirmados de COVID-19 (119 casos nuevos), de los cuales 459 se encuentran en aislamiento hospitalario, 2482 en aislamiento domiciliario, 162 recuperados y 183 fallecieron (6 nuevas defunciones) para una letalidad de 5.6%.