Un peligro que se aleja
Opinionsur.net,
- Por: OPINIONSURSUR -
Artículo: Un peligro que se aleja
Las encuestas son una útil herramienta que las ciencias sociales han ido refinando para indagar con cierta precisión cuáles son los estados de opinión de la ciudadanía en general y de determinados grupos sociales según muestras representativas escogidas al azar y preguntas tipificadas y bien precisas, cuyos resultados luego se procesan estadísticamente. Toda encuesta nos dice el estado de opinión del momento en que se hacen las preguntas, no del momento en que se publican.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha realizado de tiempo en tiempo sondeos para medir distintos asuntos sociales y políticos cuya determinación ayuda a tomar correcta y fundadamente las decisiones políticas necesarias para cumplir nuestra misión esencial de servir al pueblo.
En mi caso, desde el año 2012 he ido haciendo del conocimiento público los resultados de esas encuestas que realizábamos. Seguí haciéndolo en las elecciones del 2016, así como en las primarias del 2019. Hasta febrero de este año, los resultados mostraban al PLD como seguro ganador de las elecciones municipales del 2020.
Lamentablemente, ese proceso electoral no se produjo en su fecha prevista. Su suspensión y aplazamiento perjudicó únicamente al PLD, pues sectores de la oposición y algunos otros desataron una injusta campaña contra nuestra organización política, acusándonos de responsabilidad por esa posposición de los comicios municipales.
Las investigaciones de Organización de Estados Americanos (OEA) certificaron que esas acusaciones eran totalmente infundadas. Sin embargo, tantos infundios lograron el objetivo de perjudicar al PLD, que de ser el partido con más simpatía pasó al segundo lugar, cuatro puntos porcentuales por debajo. Repito, fuimos los únicos perjudicados por esos sucesos.
Aunque el resultado final fue casi un empate en las municipales, la oposición, que no había obtenido un resultado tan positivo en los procesos recientes, generó una percepción de victoria que le sumó más apoyo en las posteriores encuestas políticas o partidistas.
Dedicación
Sin embargo, la situación se ha revertido. En los últimos meses, el PLD ha dado lo mejor de sí. La dedicación de nuestro presidente Danilo Medina ha sido un ejemplo para todos. Hemos visto un Gobierno que sabe lo que hace, que responde, volcado en llevar soluciones, ayudando sin descanso.
Nuestro país ha sido capaz de hacer frente a una crisis de salud, económica y social que ha puesto en jaque incluso a países con recursos considerablemente mayores que el nuestro. El pueblo, siempre perceptivo y sabio, sabe que eso no es magia: es el resultado de una excelente gestión, con un presidente, un candidato, funcionarios y cientos de miles de dominicanos comprometidos con estar cerca de la gente en un momento de desgracia sanitaria y económica universal.
Este accionar incesante y solidario, demostró que el PLD sigue siendo lo que siempre ha sido. Somos el único partido capaz de guiar este país de forma eficiente, al servicio de todas las personas que sentimos la dominicanidad en tuétano y alma. Hemos demostrado haciendo, no hablando, por qué somos los únicos capaces de dar respuesta ante un reto sin precedentes como la pandemia del coronavirus.
Mientras partido y gobierno hemos estado empeñados en responder ante esta enorme crisis, nuestro candidato Gonzalo Castillo mostró su liderazgo y capacidad gerencial, así como su sincera solidaridad, para llevar ayuda a la gente. Esto, por la reacción extremadamente favorable del pueblo, no dejó otra alternativa a los candidatos de oposición que salir de su zona de confort y seguirle los pasos. La imitación es uno de los elogios más innegables.
Gonzalo ha dado fe de su capacidad de actuar. Ha demostrado, también, una sincera e inimitable calidad humana. Su entrega es admirable y sin maquillaje. Trajo dominicanos del extranjero, trajo insumos médicos, distribuyó alimentos, agua y gas donde fue necesario. El pueblo está viendo, en él, al próximo presidente que necesita el país en este grave momento.
Otro acierto, de nuestro candidato, fue elegir a Margarita Cedeño de Fernández como su compañera de boleta. La misma vicepresidenta que ha logrado que más de un millón quinientos setenta mil (1,570,000) hogares estén beneficiados por el plan Quédate en Casa, es sin duda la candidata ideal, la más preparada entre todas las candidatas vicepresidenciales.
Gonzalo ha merecido el apoyo e identificación del pueblo, sencillamente hablando sus verdades con pocas palabras y muchas acciones, sin dedicar ni un minuto necesario para el trabajo, a otra cosa que hacer el bien, sin ocuparse de denostar ni demeritar a sus adversarios.
Por todo esto, el sabio y generoso pueblo ha sentido y decidido devolver el cariño que siempre tuvo por el PLD, el partido que más ha hecho por todos los dominicanos en los últimos años. Por eso, hoy puedo decirles que “la pava ya no pone donde puso durante algunos meses”. La simpatía ha regresado a la casa del PLD y todos estamos felices de saber que, ante los peligros de la pandemia y sus consecuencias económicas, no habrá que temer a su agravamiento cuando el 16 de agosto comience el nuevo gobierno. Con Gonzalo como presidente, ese peligro se aleja.