Anuncian bono para estudiantes que dejaron aulas
Opinionsur.net,
El presidente Luis Abinader anunció ayer la implementación del bono “Estudio Contigo”, con el cual procura reintegrar a unos 86,000 estudiantes que desertaron de las aulas universitarias, debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus Covid-19.
El bono asciende a 1,500 pesos al mes durante la duración del cuatrimestre para que los estudiantes universitarios puedan pagar sus respectivas mensualidades. En total será RD$6,000 hasta diciembre del presente año.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Abinader expresó que la pandemia provocó que miles de jóvenes abandonaran sus estudios universitarios, afectados por la pérdida del empleo o de ingresos en sus hogares, lo que constituye un “drama personal y familiar, pero también un problema nacional”.
‘‘Es por esto que el Gobierno dominicano pone en marcha el bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula si previamente abandonó sus estudios universitarios como efecto de la pandemia del COVID-19’’, dijo.
Abinader citó los datos arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo de 2019, que indican que en el país el ingreso laboral de la población que terminó la universidad es el doble del ingreso laboral de los bachilleres que iniciaron la universidad y la abandonaron.
El jefe de Estado expresó que el capital humano es uno de los mayores activos de un país, tras precisar que, por experiencia, los países que mejor y más han invertido en ese capital y en su conocimiento, en su gente, han alcanzado metas más altas de desarrollo y crecimiento.
“El Gobierno Dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún dominicano y dominicana afectado por la pandemia del COVID-19. Ni lo dejamos atrás, ni dejaremos que se hipoteque su futuro”.
¿Cómo funcionará?
Según explicó la directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, este beneficio inició con la evaluación de una lista suministrada por las universidades de más de 86,000 estudiantes que desertaron de las aulas, de una matrícula estimada en 300,000 que tenían las academias privadas.
Reyes indicó que cerca del 42% de estos, unos 33,000, calificaron para recibir el bono, debido a que se encontraban en una situación de vulnerabilidad que les impidió reinscribirse en sus respectivas universidades.