La batalla por el oro: La ambición vs la amistad
Opinionsur.net,
La avaricia implica la acumulación de riquezas mucho más allá de las necesidades requeridas para la supervivencia humana. La avaricia, la codicia, y por último la ambición desmedida, constituyen sentimientos negativos de la conducta humana.
Erich Fromm describía la avaricia como “un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable de satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción.” Por eso, estos individuos devienen en una especie de círculo vicioso por querer más, hasta llegar a la insanidad mental.
Una obra que describe esa ambición desmedida con el grado de codicia es “El Tesoro de la Sierra Madre” (1948), dirigida por John Huston. En los principales papeles se encuentran los actores: Humphrey Bogart; Walter Huston y Tim Holt.
Según la trama, Fred Dobbs (Humphrey Bogart) se encuentra en México por los años de 1920. Es desempleado y una suerte desgraciada. Se encuentra con Howard y Curtin, también desheredados de la fortuna. Los tres acuerdan buscar oro, en la famosa cadena montañosa “Sierra Madre”.
Cuando logran encontrar las pepitas del preciado mineral comienza el recelo, el individualismo y la falta de confianza entre ellos. Temen hasta dormirse porque creen que uno puede matar y robarse el botín.
Dobbs es el más avaro, el más obsesionado. Luego, aparece un individuo en la Sierra exigiendo parte del botín y ellos deciden asesinarlo. Al bajar de la montaña, Dobbs y Curtin deciden seguir su camino, mientras Howard se queda con unos nativos; pero la avaricia persigue a Dobbs y en el camino le da una paliza a Curtin para quedarse con su parte y lo deja creyendo que ha muerto. Dobbs, sin embargo, prosigue y es atacado por los bandidos del lugar. Luego aparece una tormenta y las ráfagas del viento, hace caer las bolsas que contienen el oro y este se esparce por el aire, quedando cada uno sin nada.
Esta película posee un guion adaptado por el propio director, John Huston, donde detalla artísticamente la degradación de valores y principios como la amistad y el compañerismo; donde se destaca que cualquier persona por más honrada que sea, puede verse tentada, a cometer algún acto deshonroso si se deja arrastrar por la codicia.
Interesante puesta en escena, unida a buenas actuaciones de mano de un gran director. Es una cinta aleccionadora de principio a fin. Esta obra maestra se encuentra disponible en algunos de los canales streaming para ser disfrutada en el hogar y ponderar la excelencia a sus 72 años de vida.
CURIOSIDADES
ohn Huston, como director de esta película. había dicho que se sentía orgulloso; ya que tuvo la oportunidad de dirigir a su padre que hace el papel de Howard, quien obtuvo el Oscar como Mejor Actor Secundario por esta actuación.
“El tesoro de Sierra Madre” pertenece al grupo de cintas norteamericanas rodadas en territorio extranjero, es decir, ni una sola secuencia fue producida en los Estados Unidos, aunque su producción es norteña.
La pieza está basada en la novela Der Schatz der Sierra Madre (1927) escrita por B. Traven denominada.
Fue merecedora de tres Premios de la Academia. Entre ellos el de Mejor Actor Secundario, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.
Ha sido la primera vez que un padre y un hijo hayan recibido cada uno, sus respectivos premios Oscar.