Custodios de prisión domiciliaria no pueden recibir nada de los acusados
Opinionsur.net,
Al menos 188 personas guardan arresto bajo esa modalidad, incluyendo tres del caso “Anti pulpo” que involucra a dos hermanos y exfuncionarios del expresidente Medina.
Los agentes responsables de la vigilancia de la prisión domiciliaria no pueden aceptar “ni un vaso de agua” de los imputados bajo esa modalidad ni de las personas que viven en la casa, una medida que forma parte del protocolo que ejecuta el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP) para evitar que entren en complicidad y se viole la resolución judicial.
El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tiene bajo su custodia 188 acusados de delitos penales que guardan prisión en sus residencias actualmente, entre ellos tres que pertenecen al caso “Anti pulpo”, por corrupción, testaferros y suplidores del Estado privilegiados en el pasado gobierno de Danilo Medina.
Se trata de la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente de la República, así como el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y el excontralor general, Rafael Antonio Germosén Andújar, a quienes el juez José Alejandro Vargas les impuso tres meses de prisión preventiva el 8 de este mes. El personal asignado a la seguridad de la prisión en los domicilios debe cumplir reglas. La primera es no dejar que la persona salga de su casa, porque se trata de una privación de libertad, pero en su residencia.
Cuando una autoridad judicial autoriza una salida médica o al tribunal, la coordinación del NMGP le envía al agente las instrucciones por escrito, según precisó Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora del NMGP.
Hay otras pautas importantes que deben seguir los agentes penitenciarios que conciernen a cómo deben tratar a los acusados y a las personas que viven dentro de la vivienda.
“No se les está permitido recibir siquiera un vaso de agua de las personas privadas de libertad con arresto domiciliario, porque para eso el sistema penitenciario le suministra los viáticos correspondientes”, precisó Lagombra Polanco.
Con esa medida también procuran evitar que el agente de vigilancia entre en confianza y complicidad con los acusados.
PROTOCOLO
Vigilancia permanente
Personal.
Un personal mixto está a cargo de la prisión domiciliaria, tanto de los Agentes de Vigilancia Penitenciaria (VTP) como de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).
Amañar.
“Se nos pueden amañar. Si el VTP comienza a recibir una menta ya el privado de libertad empieza a darte órdenes”, alertó Lagombra Polanco.