Cómo crecer al 4.5% en el 2021
Opinionsur.net,
Un crecimiento del 6% implicaría que el turismo registrara un repunte alcanzando los niveles del 2019 (80% de su capacidad) y que otros sectores en caída libre hicieran lo mismo. Recordemos que el PIB creció un 5% en ese año, con un turismo alicaído.
El crecimiento del 4.5% exigiría casi lo mismo, pero con un turismo funcionando al 60% de su capacidad y otros sectores mejorando ligeramente su comportamiento respecto al 2020 (construcción, manufactura, comercio y zonas francas, entre otros).
Un crecimiento entre 2.5% y 3.0%, es casi igual a un turismo operando con una capacidad del 40% y el resto de los sectores económico moviéndose con mucha lentitud. Descarto algo peor, como un crecimiento del 1.5% porque eso no sucederá.
¿Y de qué depende cada uno de ellos? De las políticas que se adopten frente a la pandemia.
Con las actuales restricciones, creceremos por debajo del 3%.
Si llega la vacuna en el primer trimestre del año y se aflojan las restricciones a partir de febrero (moviendo el toque de queda otra vez desde 9:00 p.m.), es muy posible que el crecimiento se dispare y cerremos en los alrededores del 4.5% como dice el BM.
Si el efecto de la vacuna en el resto del mundo aplana la curva de contagio, tendremos al final de año más turistas que habitaciones, disparando el crecimiento hasta donde dice el Gobernador del Banco Central (6%).
En cualquier escenario, el 2021 será mejor que el 2020.
Hay múltiples factores que influyen en el crecimiento de una economía. La inversión extranjera, la inversión pública y privada, las facilidades crediticias, el gasto en consumo y especialmente las remesas y zonas francas.
Pero el turismo (hoteles, bares y restaurantes) es el que empuja con fuerza la agricultura, el comercio, la construcción, la industria y la inversión privada. Lo mueve todo y por eso es determinante a la hora de estimar cuanto creceremos en el 2021.
Estoy casi seguro de que cerramos sobre el 4%.
¿Cuál es la parte negativa? La deuda (creciendo entre 15% y 20%) y el déficit (entre 5% y 6%).