Abinader trata con embajadores sobre hospitales en frontera
Opinionsur.net,
El presidente Luis Abinader junto al canciller, Roberto Álvarez, encabezó ayer martes un almuerzo con varios embajadores acreditados en los países interesados en cooperar en el proyecto de construcción de hospitales en Haití.
La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa enviada por la dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), sin dar a conocer los nombres de los embajadores con los países que representan que estuvieron en el encuentro.
En la reunión realizada en el Mirex, se conoció la “Propuesta de proyecto de salud frontera haitiana” presentada por el doctor Alejandro Báez, quien se desempeñó como director del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus en el gobierno de Danilo Medina.
Álvarez informó en el almuerzo del grupo Corripio realizado en el mes de febrero, de acuerdo al periódico El Día, que había designado al doctor Báez para explorar las posibilidades técnicas de iniciar de implementar el proyecto en la parte haitiana que hace frontera con Dajabón. Además de que se había reunido con la empresa CODEVI, para escuchar sus experiencias con las instalaciones de esa empresa en el lado haitiano.
Estas conversaciones se llevan a cabo en seguimiento a los acuerdos arribados en la declaración conjunta que el mandatario dominicano firmó con su homólogo haitiano Jovenel Moïse, el pasado 10 de enero que busca “con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití, cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano, ubicados donde el gobierno de ese país lo considere apropiado, con el fin de reducir el uso intensivo de los hospitales dominicanos, un tema de gran sensibilidad en República Dominicana”.
Ante la incertidumbre de si República Dominicana asumiría el costo de estos centros de Salud, Abinader indicó que el país no invertiría fondos en la construcción de los hospitales. “Lo que va a hacer República Dominicana, y es importante aclarar esto, es ser canalizador y facilitador de esas ayudas”, dijo.