Aconsejan evitar distracciones al guiar vehículos
Opinionsur.net,
El uso del celular, el fumar mientras se conduce, conversar y escuchar música son elementos de distracción importantes que influyen en la ocurrencia de accidentes de tránsito, generando lesiones y muertes. De ellos, el celular está involucrado en el 50% de los casos.
Además, la velocidad es la causante del 70% de los accidentes; el uso de motocicletas el 67% y el consumo alcohol en uno de cada tres accidentes, de acuerdo a detalles ofrecidos por el doctor Leonel Ureña, ex director del Programa Nacional de Prevención de Muertes por Accidentes de Tránsito y actual presidente de la recién creada Fundación Alianza para la salud y Seguridad Vial, dirigida a la prevención de accidentes de tránsito y muertes por esa causa.
Agrega que el no uso del cinturón de seguridad y la falta del asiento de retención infantil, son otras causas fundamentales en la ocurrencia de muertes y lesiones. Señaló que se estima que por cada niño que muere en un accidente de tránsito por lo menos cuatro sufren lesiones permanentes y 10 lesiones de envergadura.
Explicó que el 50% de los siniestros viales se producen en condiciones de baja visibilidad y falta de iluminación en las carreteras, por lo que sugiere que las personas se movilicen durante el día y que los peatones utilicen ropa de alta visibilidad.
Revisar el vehículo
Con motivo del asueto de Semana Santa, donde muchas personas tienen a vacacionar, el doctor Ureña recomienda a las familias que antes de salir chequeen su vehículo sobre todo las gomas, los frenos, las luces, viajar de día, usar el cinturón de seguridad, colocar los niños asiento de retención infantil, no ingerir bebidas y controlar los límites de velocidad.
A las autoridades, sugiere, que haya mayor fiscalización en las carreteras y controlar el transporte en motocicletas.
Entiende que en materia de seguridad vial, en el país se debe invertir la pirámide, con más inversión en prevención frente a la atención de lesionado una vez se produce el hecho.
Señaló que en una evaluación que se hizo de 153 países con leyes viales avanzadas, República dominicana sacó una baja puntuación, porque los factores de riesgos no se aplican a totalidad y se ha mostrado mejoría en lo concerniente al uso de cinturón de seguridad del chofer, pero no en los acompañantes.